Paraguay se convertirá en el 38º país en albergar una prueba del Campeonato Mundial de Rally de la FIA cuando se una al calendario en 2025. El anuncio se realizó el sábado por la noche en Asunción por el presidente Santiago Peña durante la ceremonia de apertura del Rally Petrobras Transchaco 2024, la tercera prueba del campeonato nacional paraguayo.
"Paraguay es grande, el mundo nos está descubriendo y ser sede de pruebas de nivel mundial como el WRC es una forma más de mostrar al mundo nuestra grandeza", expresó el Presidente Peña.
Este significativo acuerdo plurianual materializa la ambición del Promotor del WRC de realizar dos pruebas anuales en Sudamérica. Paraguay, un país con una sólida tradición en rally, ha visto destacarse a pilotos como Gustavo Saba y Fabrizio Zaldivar en competencias internacionales del WRC.
El enfoque sostenible del promotor del WRC fue crucial en la candidatura de Paraguay. El país genera el 100% de su electricidad a partir de recursos renovables, alineándose con la ética del WRC, donde todos los coches usan combustible libre de fósiles.
"Hemos estado en conversaciones con Paraguay desde hace varios años y estoy muy contento de ver que este acuerdo se ha hecho realidad", dijo Simon Larkin, Director de Pruebas del WRC, presente en el anuncio.
El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, añadió: "Dar la bienvenida a Paraguay al Campeonato Mundial de Rally en 2025 es una oportunidad fantástica para que la serie explore nuevos horizontes. Agradezco a Hugo R. Mersan Galli, Presidente del Touring y Automóvil Club Paraguayo, y al Presidente de Paraguay, Sr. Santiago Peña, por su apoyo."
El rally se celebrará en la ciudad de Encarnación, en la región de Itapúa, conocida por sus carreteras de tierra roja y su proximidad al río Paraná. Las fechas exactas se confirmarán más adelante.